HIGIENE Y CORRECCION POSTURAL (1)

Por: VERONICA ATALA
Directora del CENTRO DE DANZA-BAILE
Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
ATALA
Alicante


otros artículos de STRETCHING


Tomar conciencia de nuestros hábitos posturales nos ayudará a prevenir lesiones, dolores crónicos, etc. Nos agachamos, nos levantamos, cogemos pesos del suelo, los transportamos, son acciones de la vida cotidiana a las que nos les damos importancia. Sin embargo cómo efectuemos estos movimientos va a repercutir en nuestro cuerpo y nuestras actitudes ante la vida.

Todos los días efectuamos diferentes posturas y movimientos. La repetición diaria, año tras año, consolida hábitos posturales que no siempre son correctos, perdiendo la auto-conciencia y el auto-control sobre nuestro cuerpo. Además, esta repetición continuada va cambiando la estructura corporal y acentuando las posturas incorrectas. Sobrecargamos algunos músculos, desgastamos algunas articulaciones y esto nos produce consecuencias aún más graves sobre la salud (artrosis, hernias discales, cervicales, lumbalgias, etc.

Practicar las "autoposturas" correctas cuando somos ya adultos, nos ayudará a tomar mayor consciencia de nuestro cuerpo, de sus limitaciones y de sus posibilidades. Debemos auto-educarnos para evitar que los malos hábitos adquiridos reinen sobre nuestra voluntad. Para ello debemos pensar cuál es la mejor forma de ejecutar la acción y realizarla. De ese modo no "maltrataremos" a nuestro cuerpo. La repetición de los movimientos correctos creará nuevos hábitos y estos se integrarán en nuestras actitudes y comportamientos en nuestra vida.

Además de esto, practicar cualquier técnica corporal, por ejemplo el Stretching Postural Global S.P.G., reforzará esta toma de conciencia.

En los niños, la práctica de técnicas corporales, por ejemplo la danza, despierta en ellos la conciencia corporal y la auto-educación de las posturas, previniendo así futuros hábitos y problemas.

Aquí podemos ver unos ejemplos de movimientos y posturas corrientes desde una doble perspectiva: cómo se hacen normalmente y cómo deberían hacerse.

LEVANTAR UN PESO GRANDE (una bombona de butano, una maleta, un mueble pequeño, etc.)

Incorrecto: Normalmente curvamos la espalda con las piernas rígidas y dañamos la musculatura lumbar que no es tan poderosa como la de nuestras dos piernas. Lo que

Forma correcta: Acercar el peso a nuestro cuerpo lo más posible y flexionar las rodillas para levantarlo, evitando el esfuerzo en la espalda.

FORZAR UNA POSTURA DURANTE CIERTO TIEMPO (fregar, barrer, hacer las camas, etc.)

Incorrecto:Normalmente para fregar los platos nos curvamos hacia delante, cargando innecesariamente la parte superior de la espalda.

Correcto: Mantener la espalda erguida. Si para ello es necesario bajar nuestra altura, podemos abrir más las piernas o flexionar alternativamente las rodillas, cambiando el peso de una a otra pierna. Para ello podemos ayudarnos de algún objeto como una caja o un taco de madera.

Incorrecto: Normalmente nos adaptamos a la altura de la escoba o fregona.

Correcto: Que sea el mango de la escoba o fregona el que se adapte a nuestra altura, para que podamos mantener la espalda erguida. Actualmente se pueden encontrar mangos más altos.

Incorrecto: Para hacer las camas nos agachamos curvando y retorciendo la espalda sobre la cama.

Correcto: Adaptar nuestra altura a la de la cama arrodillándonos o en cuclillas, intentando mantener la verticalidad de la columna vertebral. Para levantarnos, apoyaremos las manos en la cama.

TRANSPORTAR PESOS (la compra, maletas, etc.)

Incorrecto: Normalmente cargamos sobre nuestro brazo más fuerte todo lo que llevamos. Esto hace que nos inclinemos hacia un lado y castigamos más los músculos de todo un lado.

Correcto: Siempre que sea posible debemos repartir el peso entre ambas manos. En caso de que sea un bolso, debemos llevarlo cruzado. Evitaremos sobrecargar nuestros hombros, brazos y muñecas. Además conseguiremos llevar nuestra espalda equilibrada y erguida.

En el próximo mes continuaremos con otros ejemplos.

Por último, es necesario hacer hincapié en que técnicas como el Stretching (estiramientos) ayudan a corregir, prevenir y tomar conciencia sobre esta cuestión.

Para paliar dolores ya existentes, un buen masaje es lo mejor.