TERAPIA GESTALT: VIVIR EL AQUI Y EL AHORA (1)






otros artículos de PSICOLOGIA


1. INTRODUCCIÓN:

La Terapia Gestalt es un enfoque perteneciente a la psicología humanista. Fue creada por Fritz Perls a mediados del siglo XX, aunque su auge y mayor crecimiento se produjo a finales del siglo pasado.

En este articulo comentaré los principios de este enfoque relacionados con cómo podemos vivir el presente de forma plena, para así sanar y cerrar aquellas situaciones de nuestro pasado que de alguna manera aún están "presentes" en nuestra vida y, al mismo tiempo, producir cambios en nuestro presente, nuestro aquí y ahora, para mejorar nuestro futuro.

2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TERAPIA GESTALT:

I. Autorregulación Organísmica: Confiamos en la capacidad innata del organismo para autorregularse. El organismo sabe en cada momento lo que es más importante para sí mismo, y por lo tanto sabe traer al primer plano, bien directamente o bien por síntomas (enfermedad), la necesidad pendiente de satisfacción. Si dejamos libre al organismo, éste sacará a la luz aquella situación del pasado que aún este pendiente de cerrarse, por eso en terapia lo que hacemos es detectar y resolver en el presente las "situaciones inacabadas" en la vida del paciente, en cuanto a que en ellas está el origen del estancamiento de su energía y de su proceso de crecimiento y madurez.

II. Holismo o Totalidad: En todo momento tenemos presente la totalidad del ser, todas sus dimensiones: a) Corporal: formada por los instintos, las sensaciones corporales, los sentidos, la sexualidad, el cuerpo, el contacto físico, la respiración, el movimiento, etc.; b) Emocional: Alegría, Amor, Rabia, Tristeza, Miedo,., y cómo vivimos cada una de ellas, ¿nos las permitimos? ¿Prohibo alguna?, .etc.; c) Mental: formada por la razón, por lo intelectual, nuestros pensamientos, creencias, valores, prejuicios, etc.; y d) Espiritual: formada por aquellas creencias y valores más preciados de nosotros mismos, los cuales nos proporcionan una actitud determinada en nuestro vivir, esta parte también se relaciona con factores existenciales: ¿quién soy? ¿cómo entiendo la vida? ¿Cuál es mi función en esta vida? Etc.

III. Toma de Conciencia o "Darse Cuenta": Tomar conciencia de algo es estar en contacto con los que pienso, siento y percibo, con lo que surge en cada momento de mi experiencia. Dejamos libre paso a las experiencias presentes, sin juzgarlas ni criticarlas. No interpretamos ni buscamos la "causa" de lo que nos pasa, solo nos permitimos escuchar, sentir y darnos cuenta de qué y cómo ocurre la experiencia que estamos viviendo.

IV. Aquí y Ahora: "Nada existe excepto el aquí y el ahora". El ahora es el presente, el fenómeno (lo que ocurre), ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora, el pasado ya no es, el futuro aún no es. Sin embargo, en nuestro ser actual acarreamos muchas cosas del pasado, pero lo hacemos únicamente en tanto que tenemos situaciones inconclusas. En terapia, aún cuando se trabajan situaciones inacabadas (duelos, carencias afectivas, exceso de limites y control durante la infancia, etc..), lo hacemos en el Aquí y Ahora, pues se trabaja partiendo de lo que el cliente piensa, siente, percibe . de esa situación pasada, pero en el momento presente. A través de sus sensaciones, emociones y percepciones actuales, el paciente revive o actualiza esa situación, y con la ayuda de terapeuta y las técnicas que utiliza, el paciente aprende a vivir esa situación de forma distinta en el presente, siendo capaz por lo tanto de cerrarla.

En el próximo articulo expondré como se manifiestan en la practica terapéutica estos principios y también unas breves orientaciones para mejorar nuestra vivencia plena del momento presente.